INICIO  I  CONTACTO  I  LINK DE INTERES
Siganos...           

Definiendo la Capacitación Laboral

capacitaciónLa capacitación laboral, es por definición, un instrumento con altas potencialidades para elevar los niveles de productividad y competitividad de las empresas. Además, se trata de  un proceso educativo de gran dinamismo, que se caracteriza por ser práctico y en el que la teoría se utiliza preferentemente para apoyar las experiencias.

De lo anterior se desprende que la capacitación laboral no es sólo lo que la persona aprende o asimila, sino lo que con sus conocimientos puede aplicar en su diario quehacer laboral.

La capacitación en este sentido es al mismo tiempo una construcción de oportunidades y una respuesta integradora dado que es capaz de satisfacer una necesidad de capacitación inserta en las posibilidades de un marco organizacional.

Además, pretende descubrir y desarrollar habilidades y capacidades que les permitan estar preparados para el ejercicio eficaz y eficiente de un oficio como también para actualizarse y perfeccionarse.

Por ello, es menester tener siempre presente que la capacitación laboral está centrada en la adquisición de deberes y competencias que se requieren con la finalidad de obtener, generar y mantener un trabajo digno a través del cual puedan lograrse mejores y mayores niveles de competitividad.

De todo lo anteriormente expuesto, podemos colegir que el  proceso de capacitación y de perfeccionamiento, de acuerdo con los postulados básicos de la educación permanente, perdura toda la vida activa del trabajador. Como corolario,  permite adaptarse a las transformaciones para lograr un ascenso en el puesto que desempeña o bien readaptarse o cambiar la profesión.

Finalmente debemos destacar que, producto de los cambios originados en las más diversas economías mundiales, la capacitación  ha sido altamente  revalorada por los empresarios, quienes han comprendido que no se trata de un gasto innecesario, sino de una inversión para hacer más productiva a las empresas y a sus propios trabajadores.

Ver Columna Anterior >>

Instituto Nacional del Comercio INC
Merced 230. Fono: 02-2365 4351.
Santiago de Chile.

Todos los derechos reservados © INC-2014.

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile