INICIO  I  CONTACTO  I  LINK DE INTERES
Siganos...           

Reflexiones sobre la Utilidad de la Capacitación

capacitaciónPara una gran parte de la sociedad la palabra capacitación es sinónimo de innovación en tanto que  para otros  es la forma en que las empresas disponen de una posibilidad de rebajar sus impuestos y la llevan a cabo solo con la finalidad de cumplir.

No obstante, debiéramos detenernos un momento y reflexionar sobre lo que es realmente la capacitación y cual es el verdadero aporte que ella tiene en la vida de cada uno de nosotros y principalmente en todo cuanto se relaciona con nuestro propio entorno laboral.

En nuestro país, como al igual que en muchos otros,  es común y habitual que los trabajadores tomen parte en  diversas capacitaciones respecto de cómo desarrollar en mejor forma su trabajo y optimizar su desempeño.

Es en dicho contexto que hoy cabe preguntarse cuan necesario se hace que las personas se capaciten y hasta qué punto se obtendrán buenos frutos. Las respuestas a estas interrogantes están a la vista.

En conversación  con una trabajadora de un retail  comentaba haber asistido a un  curso de capacitación al que la envió su empresa para perfeccionarse, pese a que ella se oponía argumentando que no le sería de mayor utilidad.

Sin embargo luego de tomar parte en éste y de haber conocido un mundo distinto, reconoce   haberse dado cuenta lo equivocada que estaba por cuanto el aprendizaje y los conocimientos recibidos le habían entregado las herramientas necesarias no solo para incrementar su rendimiento sino también para desarrollar sus labores de forma más profesional.

De allí entonces – reconoce – la capacitación le dio  además la posibilidad de diferenciarse de sus pares y  de adquirir un sello propio.

Desde  esta perspectiva y tomando como referencia el acelerado ritmo en el que nos desenvolvemos , la capacitación juega un rol fundamental en la vida del trabajador ya que si bien en la medida que se cuenta con mayores conocimientos ello les permite tomar mejores decisiones.

Es finalmente por ello que los invitamos a reflexionar en torno a qué es lo mejor para el trabajador “ser parte del cambio” o bien visualizar “ cómo el cambio pasa por tu lado dejándolos rezagados.

Ver Columna Anterior >>

Instituto Nacional del Comercio INC
Merced 230. Fono: 02-2365 4351.
Santiago de Chile.

Todos los derechos reservados © INC-2014.

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile