INICIO  I  CONTACTO  I  LINK DE INTERES
Siganos...           

¿ Porqué Resulta Importante que nos Capacitemos?

capacitación

En estos días de profundos cambios, la capacitación debe estar siempre en relación con el puesto o con el plan de carreras y con los planes de trabajo de la organización. De allí entonces que día a día vaya surgiendo la interrogante del porqué es útil, necesario e importante que nos capacitemos.

La capacitación es una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo. Todo lo anterior, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los empleados en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.

La capacitación va dirigida al perfeccionamiento técnico del empleado para que éste se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas, producir resultados de calidad, dar excelentes servicios a sus clientes, entre otros objetivos.

A través de la capacitación, hacemos que el perfil del empleado se adecue al estilo de conocimientos, habilidades y actitudes requeridos en un puesto de trabajo.

La capacitación no debe confundirse con el adiestramiento. Este  último  implica una transmisión de conocimientos que hacen apto al individuo ya sea para un equipo o maquinaria.

El adiestramiento se torna esencial cuando el empleado ha tenido poca experiencia o se le contrata para ejecutar un trabajo que le es totalmente nuevo. Sin embargo, una vez incorporados los trabajadores a la empresa, ésta tiene la obligación de desarrollar en ellos actitudes y conocimientos indispensables para que cumplan bien su cometido.

En síntesis, la capacitación transmite conocimientos y enseñanzas fundamentales destinados a forjar un futuro mejor para el trabajador y para la organización a la cual presta habitualmente sus servicios.

Ver Columna Anterior >>

Instituto Nacional del Comercio INC
Merced 230. Fono: 02-2365 4351.
Santiago de Chile.

Todos los derechos reservados © INC-2014.

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile