INICIO  I  CONTACTO  I  LINK DE INTERES
Siganos...           

Estudio revela ¿Qué es lo que más hace feliz a los chilenos en el trabajo?

En Chile Aumenta Participación Laboral de Las Mujeres pero se Mantiene Brecha Salarial

La forma de ver el trabajo cambió. Los profesionales, y especialmente las nuevas generaciones, ya no buscan solo un salario o un trabajo que les entregue estabilidad. Actualmente el factor que más pesa en la satisfacción del empleado es el grato ambiente laboral que debe reinar en su fuente de trabajo.

Así lo revela una encuesta realizada por Spring Professional, empresa  que entrevistó a 4.500 trabajadores a nivel nacional con el objetivo de determinar los principales factores de felicidad en el trabajo.

Según el estudio, el  37 % de las personas cree que la principal clave para ser feliz en el trabajo, es poder realizar sus funciones en un buen ambiente laboral.

“El grato ambiente laboral es uno de los factores que hoy es tomado en cuenta como clave para la innovación del reclutamiento hacia el Chile del 2020”, admite Felipe Lagos, Director Ejecutivo de Spring Professional

Lagos afirma que actualmente las nuevas generaciones estan cada vez mas interesadas en conocer como es el clima laboral de las empresas a las que estan postulando, por tanto sus dudas no estan solo relacionados con las funciones o salarios como ocurria antes.

El ejecutivo también se refiere a la importancia que adquieren los incentivos orientados a los trabajadores. Uno de los que hoy marca tendencia es el salario emocional,  que entiende y retiene al trabajador no solo en términos monetarios.

“Un buen clima laboral responde a aquellos ambientes basados en incentivos orientados al apoyo de los colaboradores, que significa entender al trabajador como ser humano en su totalidad, no como un recurso”, sostiene.

Por otra parte y en contraste con un estudio similar realizado el año 2016, los trabajadores de hoy estan favoreciendo la estabilidad que un empleo les puede ofrecer por encima de la realización personal.

“Las personas tienen una genuina preocupación basada en la incertidumbre que han generado las diferentes reformas, la cual debería irse despejando en el transcurso del año. No obstante, hay que estar conscientes que pese a que este es un factor que está influenciando en la felicidad de los trabajadores, no es el determinante”, explica.

Finalmente, entre los factores principales de satisfacción laboral revelados en el estudio destacan: el grato ambiente laboral (37%), la estabilidad (22%), la realización personal (17%), un buen salario ( 17%) y la flexibilidad horaria (7%).

Ver Columna Anterior >>

Instituto Nacional del Comercio INC
Merced 230. Fono: 02-2365 4351.
Santiago de Chile.

Todos los derechos reservados © INC-2014.

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile